Ojos en las imágenes hindúes
Los ojos
Las comparaciones a su respecto son
infinitas, lol mismo que las emociones y pensamientos expresados por
ellos.
Se los ha comparado a la nevatilla,
viva y saltarina, al ojo de la gama, al loto, al pez rojo (tambièn llamado ciprino).
Las dos primeras comparaciones han sido
empleadas en cuadros que representan mujeres, mientras que las otras
dos se encuentran en estatuillas de bronce o de piedra de los diosses
o diosas. Hay todavía otro tipo de ojo, conocido en bengal con el
nombre de “rebanada de Patol” que no está mencionado en los
textos sagrados de la India, ni en la literatura antigua, pero que
fue muy frecuentemente empleado en las figuras de mujeres de los
templos de Ajanta.
Los ojos de las mujeres son muy
movibles, pero no ha de creerse que este sea el único carácter que
los maestros hindúes han tenido en vista eligiendo para compararlos
a tres animales tan agitados como el nevatillo, la gama y el ciprino.
Estas comparaciones sugieren admirablemente la forma y expresión de
los diferentes tipos de ojo.
Estos varios tipos representan
diferencias de carácter bien marcadas, y cada uno tiene su
aplicación en el dibujo de las emociones y de los distintos
temperamentos.
La caracterísitca de los ojos de
nevatilla es una cierta alegría de buen humor, la de los ojos de
ciprino, una movilidad inquieta; la de los ojos de gama, una
sencillez inocente; la de los “ojos de pétalo de loto”, una
calma serena; finalmente, los “ojos de nenúfar” son notables por
la calma reposadas de sus párpados caídos.
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