Ojos en las imágenes hindúes

Los ojos
Las comparaciones a su respecto son infinitas, lol mismo que las emociones y pensamientos expresados por ellos.

Se los ha comparado a la nevatilla, viva y saltarina, al ojo de la gama, al loto, al pez rojo (tambièn llamado ciprino).
Las dos primeras comparaciones han sido empleadas en cuadros que representan mujeres, mientras que las otras dos se encuentran en estatuillas de bronce o de piedra de los diosses o diosas. Hay todavía otro tipo de ojo, conocido en bengal con el nombre de “rebanada de Patol” que no está mencionado en los textos sagrados de la India, ni en la literatura antigua, pero que fue muy frecuentemente empleado en las figuras de mujeres de los templos de Ajanta.

Los ojos de las mujeres son muy movibles, pero no ha de creerse que este sea el único carácter que los maestros hindúes han tenido en vista eligiendo para compararlos a tres animales tan agitados como el nevatillo, la gama y el ciprino. Estas comparaciones sugieren admirablemente la forma y expresión de los diferentes tipos de ojo.
Estos varios tipos representan diferencias de carácter bien marcadas, y cada uno tiene su aplicación en el dibujo de las emociones y de los distintos temperamentos.
La caracterísitca de los ojos de nevatilla es una cierta alegría de buen humor, la de los ojos de ciprino, una movilidad inquieta; la de los ojos de gama, una sencillez inocente; la de los “ojos de pétalo de loto”, una calma serena; finalmente, los “ojos de nenúfar” son notables por la calma reposadas de sus párpados caídos.

Pregunta: ¿el color de tus ojos es siempre el mismo?

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